Anna Quintana

  • Instagram

Técnico deportivo en Espeleologia

Técnico deportivo en Media Montaña

​Técnico deportivo en Esquí alpino

2º nivel en Primeros auxilios

Licenciada en Bellas Artes. Fotografía.

Nº Registre oficial de Professionals de l' Esport: 017651 

teléfono o whatsapp:

601 211 388

E-mail:

guiesabisme@gmail.com

(Trabajamos principalmente en Cataluña)

© 2019 Abisme

CRESTA DE LA TAILLANTE (3197 M) Y PAIN DE SUCRE (3208 M)

August 26, 2016

 

La cresta de la Taillante esta considerada una de las cimas más raras de los Apes, y con razón. De una estética sublime, su forma de filo de navaja elevándose en medio de la nada en pleno corazón del Queyras la hace una rareza difícil de pasar. 

 

Hay varias vias de escalada que trepan por sus placas. Pero en este caso, el ascenso en solitario lo hice por la via normal.

 

El ascenso por la normal, así como la cresta, son sencillos pero expuestos por lo descompuesto de la roca y su pendiente. 

 

El estado de la roca hace que sea importante no perder el camino de ascenso marcado             por hitos. Fuera del camino el terreno es muy inestable. Por eso es recomendable el uso           de casco, y experiencia en este tipo de terrenos.

 

Justo al lado, y para completar la jornada, es una buena opción el fácil ascenso al Pain de Sucre. Es interesante observar la Taillante des de aquí, así como el Monviso, que atrae la mirada des del primer momento y parece eclipsar el resto del paisaje.

 

 

Ficha técnica:

 

- Punto de partida:  Parking entre Refuge del Agnel y Col Agnel

- Dificultad: Moderada

- Distancia: 13, 20  km

- Desnivel acumulado +   1362 m

- Desnivel acumulado -   1362 m

- Altitud mínima 2594 m

- Altitud máxima  3208 m

- Tiempo aproximado sin paradas: 6h 

- Cartografía   IGN TOP 25 3637 OT Mont Viso

 

 

 

Acceso:

 

 

Desde Briançon por la carretera D902 hasta Ville Velle, y de ahí en dirección a Molines de Queyras. Aquí tomamos la D205 en dirección al Col Agnel e Italia. Poco antes del Col Agnel encontramos el Refugio de Agnel, y unas pocas curvas después el aparcamiento con una caseta de información.

 

 

 

Mapas i Tracks:

 

Recorrido:

 

Des del parking se coge el GR58 en dirección a Col Vieux (2806 m), un camino evidente y marcado. Una vez en el collado (30' aprox), ya vemos el Lac Foréant y la Taillante.

 

El camino sigue muy marcado descendiendo hasta la vertiente izquierda del lago (20' aprox). Lo bordeamos por este lado y al otro extremo abandonamos el GR para cruzar el torrente Bouchouse. 

 

A partir de aquí nos adentramos en un caos de bloques que sube y baja, siguiendo hitos de piedra que se camuflan con el paisaje en dirección NE.

 

Finalmente llegamos a un prado donde se ven trazas de un camino que cambia de dirección, SE, para ascender por un espolón que nos lleva a la cima de la cresta. 

 

El camino va aumentando su pendiente entre piedras sueltas y losas adherentes pero descompuestas. En este tramo es importante no perder el camino marcado con hitos, puesto que fuera de él la roca aún está más descompuesta.

 

Otro atractivo de esta cresta es que apenas sube gente, y puede que no encuentres absolutamente a nadie durante el ascenso y descenso como fue el caso.

 

Un gran hito de rocas planas marcan la cima de la Taillante (2h40' aprox.). Des de aquí podemos caminar por el filo de la cresta, de fácil progresión, pero muy expuesto y con mucho patio.

Eso sí, el paisaje y la sensación de vacío y soledad son espectaculares.

 

El descenso se hace por el mismo camino. Una vez de nuevo en el Col Vieux, se puede tomar el camino que sube directo al Pain de Sucre. 

 

Este pico es uno de los 3000 más fáciles y de más corta aproximación. Por eso suele haber muchísima gente. Pese a ello, vale la pena el ascenso, una vez ya estas en la zona, para disfrutar de las vistas del MonViso (3841 m) y la Taillante.

 

Para evitar a las multitudes, el descenso se puede realizar por otro camino que baja rápidamente en dirección Este careneando hacia el Col Agnel. Una vez en la carretera, al otro lado, un camino te lleva al Parking de nuevo.

 

 

Durante el ascenso a la Taillant.

 

Vistas desde la cima de la Taillante 

 

Vistas de las placas tumbadas de la Taillante des del Lac Foréant

 

Vistas de la Taillante des del Pain de Sucre